Eyi Uikalistli

Formado originalmente como un trío (flauta de pico, guitarra española y contrabajo), inició en el año 2006 en la ciudad de León -Guanajuato, con repertorio latinoamericano principalmente y con música de compositores guanajuatenses. Más adelante se incorporó la percusión, amalgamando con esto, el estilo y perfil musical del ensamble.

Sus integrantes son egresados y estudiantes de importantes escuelas del estado como la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, Escuela de Música de León, y academias destacadas de la ciudad. Así mismo, cada uno ha participado como solista o miembro de diferentes ensambles que comprenden desde música clásica, géneros populares y hasta de corte contemporáneo.

En el año del 2007 el grupo graba su primer demo con 10 piezas que incluía desde música tradicional mexicana, boleros, danzones, hasta piezas compuestas especialmente para el ensamble por compositores del estado.

“Eyi Uikalistli” se ha presentado en diferentes foros y festivales como: Museo de la Ciudad de León (2007), Encuentro Nacional de Artesanos (2007), kiosco del Parque Explora dentro del marco de la Feria de León 2008, Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno de Guanajuato (2009), Teatro Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato (2010), también fue participante del Programa “Vive la Banda” dentro del programa de Becas Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA con el que tuvo numerosas giras en el estado (2010), Festival de Música Bicentenario en Dolores Hidalgo (2010), Museo Olga Acosta en la ciudad de Guanajuato 2011, Feria Nacional del Libro de León 2011 (FeNal), Museo José Chávez Morado en la ciudad de Silao 2012, Fiestas en Honor al Beato Jordán de Sajonia 2012 (San Francisco del Rincón, Gto.), y finalmente en la Gira “Cultura en Movimiento” del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en Marzo de 2014.

En 2015 el grupo decide hacer una pausa en sus actividades por cambios en su alineación, así como por trabajo y estudio individual de varios de sus integrantes, retomando la senda en 2019 con personal nuevo y con el mismo concepto musical.